sábado, 3 de noviembre de 2018

Juego de Salón



PIMPINELA


RESEÑA HISTÓRICA:

Se desconoce la existencia de fuentes y datos sobre este juego.

PROPÓSITO:

·         Desarrollar la concentración, la  memoria y la habilidad de pensamiento.
·         Aprender a desarrollar la atención de un grupo con un líder .

NÚMERO DE PARTICIPANTES:

De diez  jugadores en adelante.

EDAD:



Desde los  seis  años en adelante.

FORMACIÓN:

Circular.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:

Los participantes  forman un circulo  y se enumeran una a uno, entro del juego hay presentes tres jugadores con nombres muy pintorescos y el resto son denominados ladrones enumerados así: ladrón 1, ladrón 2….
Se escogen a tres participantes para que lleven los nombres pintorescos que hacen  parte importante del juego.

Luego de que todos estén dispuestos a iniciar se piden a los participantes que reciten el siguiente verso:
·         Al señor dueño del ato se le ha perdido un gato, quien se ha robado el gato del señor dueño del ato ha sido el numero 4 (Se escoge a cualquier número que este participado entre los ladrones)

El participante que corresponde el número ladrón  aludido debe iniciar el verso así:
·         Yo no he robado el gato del señor dueño del ato, quien se ha robado el gato del señor dueño del ato es el ladrón 8.
Y así sucesivamente hasta que pasen todos los participantes.
Los nombres de los ladrones (Números) se pueden cambiar por personajes históricos, personajes de comic, frutas. Dependiendo del tema del momento si desea implementarlo en una actividad pedagógica  de retro-alimentación.

El nombre del “Señor dueño del Ato” lo podemos cambiar por: “Pimpinela del monte  tres palacios y  dueño del ato” “Don Garabin garabato y dueño del ato”

Otra variación del juego es que cuando se haya mencionado el nombre del ladrón este cambiara de lugar con el que lo acusa. Así el orden de los números cambiaran y los participantes deberán estar muy atentos.

REGLAS:     
  • El participante que no pronuncie bien el verso cambiara de lugar con su compañero.


RECURSOS:
ü  Salón.
ü  Jugadores.

IMPLICACIÓN PEDAGÓGICA:

Por medio de este juego desarrollamos y afianzamos el desarrollo lingüístico, la entonación, capacidad de atención, memoria a corto y largo plazo.
Este juego reafirma los lazos de amistad uno de los valores fundamentales del ser para la convivencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario