domingo, 23 de septiembre de 2018

Lúdica





¿Qué es lúdica?

¿El juego y la lúdica es lo mismo?¿La lúdica solo consiste en pintar o realizar juegos?¿Cuándo implementar la lúdica?¿La lúdica como complemento pedagógico?


“El niño juega con una seriedad perfecta” Johan Huizinga.




El  primer equivoco que debe evitarse es el de confundir la lúdica con el juego,  pesa que semánticamente los diccionarios tratan estas expresiones como sinónimos.

Al parecer todo juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego.  No  se trata de un malabarismo de palabras,  se trata de empezar por reconocer que la lúdica no reduce o agota en los juegos,  que va más allá,  trascendiéndolos,  con una connotación general, mientras que el juego es más particular.

De hecho resulta fácil aceptar que coleccionar estampillas, escuchar música o hacer chiste no son juegos, aunque reporten emociones y sentimientos en similares.  ¿Qué  es entonces la lúdica o lo lúdico la lúdica?





Se  asume aquí como una dimensión del desarrollo humano,  esto es, como una parte constitutiva del hombre,  tan importante como otras dimensiones históricamente más aceptadas: la cognitiva,  la sexual,  la comunicativa, etcétera.  

En  tanto que en la dimensión del desarrollo humano,  la lúdica se constituye en un factor decisivo para enriquecer o empobrecer dicho desarrollo,  pudiendo afirmarse que  a mayores posibilidades de expresión y satisfacción lúdica corresponden mejores posibilidades de salud y bienestar y,  por lo tanto, ambientes que bloquean o limitan la expresión corresponden a personas con carencias significativas en el desarrollo humano,  tanto como se reprimir  o bloquear  la sexualidad y el conocimiento.

Sin  embargo,  decir que la lúdica es una dimensión humana,  no es más que una definición genérica.

Sería  necesario caracterizarla aún más para efecto de su comprensión.
La Lúdica se refiere a la necesidad del ser humano de sentir, de expresar, comunicar  y producir emociones primarias (Reír, gritar, llorar, gozar) expresiones orientadas hacia la entretención,  la diversión y el esparcimiento.
Si   se acepta esta definición se comprenderá que la lúdica posee  una ilimitada cantidad de formas,  medios o satisfactores,  de los cuales el juego tan sólo es uno de ellos.

Puede  asegurarse con base en lo expuesto, que la lúdica se expresa en actividades tan diferentes como el baile,  el paseo,  la observación de un partido de fútbol,  el jumping (Saltar al vacío desde  un puente, atado por las piernas con una cuerda elástica) leer poesía,  escribir,  pintar un cuadro.

 Lo  que hay de común en este abanico es la búsqueda de emociones placenteras, la vivencia de tensiones excitantes que pudieran como de bajo (Escuchar música),  medio (Paseo)  o alto impacto (jumping).

Estas  actividades difieren de las comúnmente aceptadas como los juegos,  evidenciando el carácter genérico de la lúdica y la inconveniencia de reducirla a una forma particular de expresión.  De  la misma manera como la dimensión cognitiva del hombre no se agota con el estudio matemático o con la memoria,  ni con la sexualidad se reduce a la genitalidad,  la lúdica no es sólo juego.

Este  equivoco puede llevar a pensar por ejemplo al profesor de educación física que solamente ofrecerá a  sus estudiantes la opción de lúdica – deporte,  imposibilitando otras manifestaciones tan apetecidas por los jóvenes como las ya citadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario